miércoles, 18 de abril de 2012

revista Violante número 0


 mes de octubre 2011


SUMARIO


EDITORIAL  (Equipo de redacción)  
LOS LECTORES CUENTAN 
RECURSOS (Aida Lorente Becerra) 
FRASES CÉLEBRES… El destino (Olga Becerra Pérez)
MENCIÓN DEL MES… El Tesoro de la lengua castellana (Domingo Becerra del Puerto) 
BESTIARIO MITOLÓGICO (Juan Pedro Vázquez Hernández) 
SECCIÓN INFANTIL (Fernando Vázquez López)  
CURIOSIDADES (Domingo Becerra del Puerto)  
REPASANDO NUESTRO REFRANERO (Yolanda Martínez Izquierdo) 
TEXTOS ESCOGIDOS (Domingo Becerra del Puerto)

HAN COLABORADO (por orden de aparición): 
Bianca Campo
Antonio Moreno
Olga López
Artemisa
Coral Iyescas
Domingo Becerra
Paco León
Sergio Lidid Céspedes
El ermitaño
Allan Jeffs
Sonia Ramírez
Esther López Montoliú
B. Lopesino Chacón
Fernando Vázquez López
Yolanda Becerra
Conrado Bermegi
Pablo Emilio Llorente
Laura Inés de Jesús Pacheco Silva

ROTULACIÓN DE PORTADA  (Maua Orma).
DISEÑO DE PORTADA: ( Francisco Rubén Becerra Pérez).

editorial:



Aunque la comedia de Lope de Vega titulada La niña de plata, haya sido prácticamente ignorada en la mayoría de las historias de la literatura española, en esta obra aparece uno de los sonetos más célebres del autor. Un soneto que va desarrollándose mientras se va explicando a sí mismo. Antes que él, en España, Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575) y Baltasar del Alcázar (1530-1606) se embarcaron en andanzas parecidas que no llegaron a alcanzar el éxito de la travesura de Lope.

Arte, artificio e ingenio se combinan en un soneto que ha mostrado unos siglos más tarde el camino a seguir a un grupo de amantes de lo cultural y literario; y así retomando el espíritu de juego, el carácter lúdico de la creatividad nos hemos preguntado: ¿cómo se hace una revista cultural? Y hemos descubierto que no tenemos nada clara la respuesta porque mientras Lope conocía a la perfección el “esqueleto” de un soneto, la Asociación Cultural Violante sólo sabe qué hace falta un espacio común para los interesados en el mundo de las letras, artes y de las ciencias que quieran compartir sus inquietudes y sus descubrimientos en esta casa que ahora abre sus puertas.

Queremos con esto decir que Violante se irá definiendo con las aportaciones de los colaboradores que así lo deseen. Eso sí, como en cualquier publicación periódica que se precie contará cada mes con un editorial, así como con una “dedicatoria” cultural que en esta ocasión gira alrededor del Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias, pero que podremos consagrar tanto personajes como acontecimientos que merezcan nuestro interés y que habitualmente iremos anunciando.

Contaremos además con las colaboraciones de los poetas y escritores que quieran ofrecernos sus trabajos. Y como nuestro deseo es despertar la creatividad en nuestros lectores, no nos olvidaremos de la Sección Infantil en la que podremos oír las voces de los más pequeños. En cuanto a las ilustraciones, os animamos a mandar colecciones de dibujos –que no tienen que ajustarse a los textos-, y que irán apareciendo a lo largo de los diferentes apartados. Hemos dedicado el primer número a la Edad Media.

Querido lector, ojalá que con esta breve presentación hayamos sabido despertar en ti las suficientes motivaciones e ilusiones como para atreverte a dar el paso de participar activamente en Violante, revista cultural. ¿A qué esperas? Tú la puedes hacer diferente.

El Equipo de Redacción







¡¡¡ descárgate las revistas de Violante que quieras desde la base de datos de la web 
"radioalcalá.net"  !!!


vínculo:
http://www.radioalcala.net/violante/index.php





No hay comentarios:

Publicar un comentario